miércoles, 4 de enero de 2017

¿Por qué el portal de Diógenes?



Antes de Responder la pregunta: 


Fuente: the-rdn.com


La sociedad en muchas ocasiones suele molestar a la gente que colecciona diversos artículos, ya sea relacionados con merchandising de alguna saga literaria, cinematográfica, televisiva o que recolecte variados objetos con valor simbólico y emocional. Siempre Sale a colación la broma relacionada a lo austeros que son algunos al ahorrar dinero para satisfacer su hobby, a la gran falta de espacio físico donde almacenar más cosas, a la dedicación de gran parte de su tiempo a una colección y la típica asociación de un coleccionista con Mal de Diógenes o Síndrome acaparador compulsivo. El cual según la mayoría de expertos es lo mismo, pero según otros difieren en pequeñas cosas. 

Para comprender de mejor manera el nombre de este Blog, debemos entender algunas cosas:

El Síndrome de Diogenes es en definición un trastorno donde el afectado acumula grandes cantidades de desechos y basura que en muchas ocasiones son consideradas de gran valor para el acumulador y no se da cuenta de la cantidad que logra juntar. lo que muchas veces genera conflictos con vecinos o personas que forman parte del núcleo familiar del afectado, provocando el aislamiento social, reclusión dentro de su hogar y el abandono de parte de sus seres queridos.

El Síndrome de acaparador compulsivo para muchos es lo mismo, ya que se refieren al termino clínico utilizado para referirse al "mal de Diógenes" aun que hay gente que considera que ese ultimo es un estadio previo y más leve que el primero, ya que en este se presenta una conducta totalmente obsesiva y compulsiva sobre las cosas que se están acaparando, a tal punto de incluso de saber cuando alguien cambió algo de lugar. Bueno, esos son dos puntos de vista. 

Se le llama Síndrome o mal de Diógenes en honor al filosofo griego del mismo nombre, llamado Diógenes de Sinope, quien opto por vivir como ermitaño despojado de las cosas materiales, totalmente recluido y alejado de la sociedad, esto ultimo similar al efecto que produce esta enfermedad. 

Ahora la respuesta a la pregunta: 


Era 29 de Diciembre del 2016 y hace meses estaba con la idea de crear un Blog en el cual hablar de cosas que me gustan y Pasatiempos propios. Quería relacionarlo con la cultura Geek y el coleccionismo, pero no se me ocurría un nombre. Estaba sin ideas cuando al cabo de 2 días en una conversación con mi padre sale a colación el tema del Mal de Diógenes, ya que mi padre me dijo que todos los "Frikis o fanáticos padecían Diógenes". En efecto no estaba del todo equivocado, ya que la mayoría de los Fanáticos del mundo Friki o Geek, tienden a ser consumistas, a comprar productos relacionados con sus series favoritas. Es más, muchos de ellos, en algún punto de su vida, inician una colección.

Fuente: Chile Juguetes 

Es por esto que Decidí bautizar el Blog como Portal de Diógenes, para poder hacer referencia en el buen sentido de la palabra, al mundo del coleccionismo y crear un lugar donde gente que tiene mismas aficiones pueda compartir y encontrar material para una buena lectura.

A medida que pueda, tenga los recursos y el tiempo, Iré añadiendo nuevos artículos y material al Blog, junto a nuevas secciones. Espero que este pequeño proyecto resulte y pueda contar con el apoyo de todos ustedes. 

Si estas leyendo esto, sin más preámbulos te doy la bienvenida a este sitio, espero que disfrutes tú estancia. 

 Un gran abrazo y hasta el próximo articulo, se despide... Sakiof!.