martes, 3 de enero de 2017

Coleccionismo: trascendencia en la historia y recuerdos de una infancia perdida.



Introducción al Blogg:




Me llamo Cristóbal, pero en el mundo de los vídeo juegos y el coleccionismo me apodan Sakiof, Mi colección principal se compone de Juegos Electrónicos (ya dedicaré un Articulo a ello), pero antes que eso, quiero que sepan mis motivaciones a coleccionar y escribir este Blogg.

El ser humano desde que desarrolló el uso de razón al comienzo de nuestra historia ha tenido que agrupar y acaparar objetos sea con el fin de obtener beneficios de ellos, en un comienzo relacionados con la supervivencia propia o de la tribu. Era necesario agrupar suministros y calificarlos según su función, algunas piezas sirviendo como herramientas para la caza u objeto de intercambio. 

Con el tiempo a medida que nuestra calidad de vida mejoraba y nuestro ser social se desarrollaba junto a la cultura, se dotaron de significado diversos objetos ajenos a la supervivencia y más encaminados hacia el simbolismo puro. Así como un amuleto, la transición hacia un grado jerárquico superior o el inicio de una nueva etapa en la vida de un ser humano eran marcados mediante un símbolo físico, ya sea marcas en sus cuerpos o accesorios ornamentales característicos, los objetos más simples también fueron siendo objeto de aprecio, ya sea por que en ellos predominaba un recuerdo, una vivencia o despertaban el interés con su enigmática procedencia; Así el ser humano comenzó a coleccionar.

Desde monedas, conchas de Caracol, huesos, puntas de flecha y reliquias históricas, el hombre y la mujer atesoraron con ellos objetos dotados del más intenso Simbolismo, es así como en una roca se contiene el más profundo recuerdo de felicidad o en una punta de flecha se resguarda un símbolo de victoria y grandeza. Las colecciones evocan a la nostalgia y la herencia. Es más, toda persona ha coleccionado algo en su vida o a conocido a alguien que lo ha echo.

De ellos vamos aprendiendo, vamos buscando y recolectando cosas que nos llenan, que evocan recuerdos y que su valor es diferente (subjetivo) para ti o para mi. Desde pequeño tuve muchos juguetes, pasé grandes momentos juntos a ellos, viví historias que jamás tendré la dicha de volver a presenciar, establecí lazos con amigos , que gracias a esos juguetes lograron formar parte de mi vida.

Con los años y mi paso a la juventud dejé de lado mis juguetes para centrarme en otros intereses, Sin embargo, durante la segunda década de mi existencia algo surgió en mi mente, un sentimiento de nostalgia a tiempos donde la vida era más sencilla, donde nos asombrábamos con todo y descubríamos algo nuevo a cada segundo como experiencia y parte fundamental de nuestro desarrollo.

 Era 2009 y no olvidaré como me sentí cuando volví a encontrar un Antiguo juego electrónico dentro de una caja (Jurassic War Dinosaur Battle).  Fue una regresión inmediata que me hizo recordar fragmentos de esa infancia perdida y obsesionado por mis recuerdos comencé a investigar sobre la procedencia de ese juguete para toparme con una inmensa historia detrás luego descubrí otros juegos contemporáneos a él que despertaron mi curiosidad lanzándome a un camino del cual no se podía volver atrás y así comenzó todo.... así comencé con mi colección de juegos Electrónicos.

Usando Internet como único medio para obtener información, di con información invaluable (al menos para mi) y me di cuenta que habían muchas más cosas afuera que aun permanecían en las sombras.  De este modo, el año 2013, Llegue a un grupo de Facebook llamado Coleccionistas y nostálgicos del cual pude establecer lazos con gente que compartía la misma afición y conocer personas muy valiosa con grandes conocimientos en la materia (esa es la gracia del asunto, investigar e informarse) prácticamente historiadores en lo que a sus colecciones respecta.

Abro este sitio para dar a conocer mi afición y canalizar mi pasa tiempo no solo al acaparar si no además a compartir e informar. Espero que les guste el contenido que subiré semana a semana en él Blogg y sirva para ampliar su conocimiento en cuanto a este pequeño universo se refiere (el coleccionismo), o por lo menos para evocar recuerdos agradables.


Subiré contenido referente a Juegos electrónicos y juguetes antiguos de la década de los 80 y 90. Espero que se sientan cómodos aquí.